Política de Sustentabilidad

El siguiente informe presenta la política de sustentabilidad que se utiliza dentro de la empresa Novojet, consecuente con lo realizado desde Mayo del 2015.
Como es sabido a nivel mundial, la preocupación por el medio ambiente es reciente en nuestro país. Siendo un tema central en nuestro modelo de desarrollo y decisivo para el futuro de este, hoy en día concita el creciente interés del conjunto de las empresas nacionales y frente a lo cual se constata la existencia de nuevos acuerdos en los distintos aspectos de la compañía.

Novojet, al explicitar su política ambiental realiza un fuerte esfuerzo de diseño y coordinación, ante todo, adquiere un importante compromiso con el medio ambiente, mostrando avances y realizaciones muy destacables en este ámbito, todo esto sabiendo que la política ambiental es permanente y colectivamente perfeccionable.
Nuestro objetivo es avanzar en la búsqueda de un amplio consenso nacional en torno al desarrollo sustentable, que requiere de la participación de todos los sectores del país. Con este fin, Novojet presenta su Política Ambiental, fija las metas ambientales al año 2016 y hace una invitación a todos los colaboradores que componen el sector turístico en el desafío nacional que significa lograr un desarrollo sustentable para la nación. Estamos seguros que esta Política Ambiental, cuyo objetivo es promover la sustentabilidad ambiental del proceso de desarrollo, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de todos los chilenos y al bienestar de las futuras generaciones del país. Invitamos a todos a unirse a este gran desafío nacional. Adicionalmente Novojet se preocupa por los productores y trabajadores que se encuentran al principio de la cadena productiva, adhiriéndose fielmente a los 10 principios del Comercio Justo, debido a que queremos que Novojet sea una empresa Justa, Transparente e intachable en cuanto se trate de temas sobre el Fair Trade.

 

Compromisos con la sustentabilidad

A continuación se darán a conocer los 10 compromisos con los que la empresa busca disminuir el impacto ambiental y huella de carbono. Logrando ser una empresa sustentable que sea amigable con el medio ambiente.

1. Respetar el Medio ambiente como objetivo primordial. Lograr Fomentar la reutilización, el recicladoy la gestión de residuos de forma amigable con el medioambiente.

2. Concientizar y formar adecuadamente a todos los empleados de Novojet de un modo continuo, mediante cursos y programas de formación relacionados con la mejora de la calidad y el medioambiente.

3. Digitalización de la mayoría de los procesos de la empresa con el fin de reciclar y reducir el papel.

4. Minimización del impacto ambiental racionalizando el consumo de la energía y de los recursos naturales, a través de la eficiencia energética y la utilización de energías renovables.

5. Hacer partícipes de nuestro Sistema de Gestión Sustentable a nuestros proveedores, subcontratistas, empleados, clientes y resto de la sociedad, haciéndoles partícipes del mismo.

6. Proporcionar a nuestros clientes información relacionada con nuestros principios sobre el Desarrollo Sustentable y de la gestión que realizamos para preservar el medio ambiente y cultura local.

7. Novojet se compromete a aplicar medidas para reducir el uso de artículos desechables y en cambio fomentar la compra de mercaderías re-utilizables, retornables y reciclables, para el cuidado del medio ambiente.

8. Fomentar el transporte público y la movilización en bicicleta para la disminución del impacto ambiental por la contaminación.

9. Implementar infografía para concientizar y educar al personal en temas relacionados a la sustentabilidad.

10. Desarrollar y postular para el programa de desarrollo de proveedores (PDP), para la entrega de herramientas, capacitaciones y facilitación de información hacia nuestros proveedores.

 

 

 

Medidas y/o políticas de prevención de la explotación de seres humanos adoptadas por Novojet Chile

Novojet Chile declara su apoyo a la campaña iniciada desde hace algunos años por diversas entidades, tales como UNICEF o UNTWO, que tienen entre sus objetivos, tomar iniciativas para resguardar la integridad física y moral de los seres humanos, especialmente de los menores.

Nuestra empresa, que está especializada en el diseño de paquetes turísticos a desarrollar tanto en el territorio nacional, como en el internacional, declara su compromiso con la prevención de la explotación de los seres humanos en todas sus formas, especialmente la sexual, y en particular cuando pueda afectar a menores.

En virtud de lo anterior, queremos comunicarles las medidas que hemos adoptado para apoyar esta campaña:

1. No promover el turismo sexual en ninguna de sus vertientes, diseñando con cuidado nuestros paquetes turísticos.
2. Adherirnos a las normativas legales referentes a materias sobre explotación de seres humanos, especialmente menores, tanto a nivel nacional como internacional.
3. Formar a nuestro personal en materia de prevención de la explotación de seres humanos
4. Informar a nuestros proveedores nuestro rechazo a la explotación de seres humanos, y especialmente a la prostitución infantil.

Aun cuando no podemos garantizar que esto no ocurra en aquellos destinos donde operamos, le invitamos a sumarse a este proyecto, con el fin de promover un turismo justo y sostenible, a la vez que mostramos nuestro apoyo a la prevención de prácticas ilegales.




Decálogo del Turista

Decálogo para prevenir el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes. La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (escnna) constituye una grave violación a los derechos humanos, generando daños en la salud física, mental, social y moral.

 


  • Son Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) todas aquellas personas menores de dieciocho años de edad. Son sujetos de derecho, con opinión propia, grados progresivos de autonomía y deben ser protegidos de la explotación y maltrato.

  • Todo turista, nacional o extranjero, debe saber que la transgresión de las leyes 19.617 (Delitos Sexuales),20.526 (Trata de Personas) y sus modificatorias, implica sanciones penales, bajo las siguientes circunstancias:

    A. Utilizar publicidad que sugiera la prestación de servicios turísticos sexuales con menores de dieciocho años.
    B. Asesorar a los turistas sobre lugares desde donde se facilite, coordine o presten servicios de consumo sexual con NNA.
    C. Inducir o brindar las facilidades a NNA para efectuar actos de connotación sexual con pasajeros de un hotel.
    D. Facilitar el ingreso de NNA a las áreas de alojamiento del hotel, o visitar a los pasajeros cuando no logren demostrar consanguíneo, más aún, si no poseen una documentación que acredite su identidad.

  • El personal del hotel, en caso de estar ante a un delito, o ser requerido por los pasajeros frente a un potencial ilícito debe tomar contacto con la PDI al teléfono de emergencias 134 y efectuar la denuncia correspondiente.

  • Administradores y recepcionistas de hoteles deben tener presente que los explotadores aprovechan las debilidades que ofrece la industria turística para vulnerar los derechos de NNA.

  • El rubro hotelero, se abstendrá de ofrecer, de forma expresa o tácitamente, planes o programas que incluyan ESCNNA, adoptando medidas para impedir que sus trabajadores, dependientes o intermediarios incurran en un delito.

  • Personal hotelero y tour operadores, deben estar informados acerca de las consecuencias legales de la ESCNNA en Chile, a fin de proporcionar información oportuna a los turistas.

  • La PDI, Dirección del Trabajo, SENAME y municipalidades, son en Chile las autoridades llamadas a fiscalizar, inspeccionar, controlar y sancionar a los prestadores de servicios hoteleros y turísticos que no cumplan la ley vigente.

  • Los establecimientos hoteleros, con el fin de proteger a los NNA de toda forma de explotación y violencia sexual, deben promover al interior de sus recintos, materiales gráficos que orienten a los pasajeros a pedir ayuda, avisar y/o denunciar.

  • Si el área de informática del hotel, detecta venta, distribución, promoción y/o almacenamiento de material pornográfico infantil, deberá dar cuenta a la administración y posteriormente, denunciar los hechos a la PDI.

  • Para "Código de Ética Mundial para el Turismo", la explotación de seres humanos, en cualquiera de sus formas, vulnera los objetivos fundamentales del turismo, ya que genera negativos efectos sobre la vida de NNA en su desarrollo.

  • Adoptar medidas dirigidas a evitar que se ofrezcan servicios turísticos donde se incluyen contactos sexuales con menores de 18 años, permite fortalecer el rubro turístico y, en consecuencia, la imagen país.